jueves, 12 de noviembre de 2009

Delfines Delexpensive


Hoy por la mañana como me es costumbre, enciendo el televisor y sólo escucho las noticias, ya que me hecho mis "5 minutos más". En lo que alcanzaba a escuchar oí algo así que las delfinoterapias no eran efectivas... y hace una hora estuve buscando acerca de eso y leyendo.

Bueno el asunto es que los estudios y aún no ha sido comprobado científicamente que estos animalitos sean capaces de ayudar a corregir males a los niños o adultos con discapacidades en el sistema nervioso, citandose cualquier tipo de discapacidad(del sistema nervioso).

Entonces... ¿por qué se sigue practicando?, enserio no se por qué, si las delfinoterapias cuestan una suma un poco elevada tan sólo para hacerce las ilusiones o tener un poco de fé para suponer que el familiar se puede mejorar; entonces lo que se va a comprar ¿es un poco de esperanza?.

Pero como sea, los que mantienen este negocio siguen ganando dinero a expensas de las personas que van con la idea que lograran un avanze el la recuperación de su familiar, ¿no es eso una mamada?, gastar tu dinero por meterte a una picina con delfines...

Al igual habrá personas que llevan años(¡Años!) yendo a estas terapias y notan mejoria en sus familiares, muy respetable, pero si estamos hablando de bastante tiempo transcurido y sabemos todos que no solo de esas terapias viven los discapacitados, para mí que lo que refleja los avanzes son las terapias dadas en otras instituciones o en casa y no por los delfines.

Citando:
No existe documentación científica revisada que apoye la mejora de los individuos que participan en programas que utilizan la ecolocalización** de los delfines para diagnosticar o curar enfermedades.

Pero a fin de cuentas no es mi dinero, pero si los delfines en realidad hicieran ese tipo de "milagros", entonces fueron enviados por Chuck.

Citando:

En este estudio se llega a la conclusión de que la interacción con delfines no resulta más efectiva que el uso de otros reforzadores para mejorar el aprendizaje del niño o el desarrollo socio-emocional.

También se indica cómo los diversos estudios favorables a dicha terapia carecen de controles experimentales por lo que la mejoría de los niños no puede ser atribuida a a la intervención.

Por otro lado, existe evidencia anecdótica basada en reportes en los que se dice que la delfinoterapia ayudó a tal o cual niño. Este tipo de evidencia anecdótica puede ser válida para plantear hipótesis científicas, pero no debiera ser tenida en cuenta como evidencia de validez de la terapia.

En suma: Los estudios existentes no pueden confirmar que la práctica de esta forma "terapeutica" sea válida. La revisión de los mecanismos explicativos de la delfinoterapia, tampoco parecen tener apoyatura científica. Por ejemplo de la ecolocalización* como supuesta fuente emisora de las ondas electromagnéticas sanadoras, señala Pablo Cornejo, director del Grupo Fauna de RIMA que "estudios científicos comprueban que las ecolocalizaciones de alta frecuencia que emite un delfín, y que supuestamente sana a niños deficientes, jamás las han registrado cetáceos en cautiverio".

Aún así, y si no tuviéramos esto en cuenta también quedaría un largo camino por explicar:

1.- cómo la energía pasa de los delfines a las personas.

2.- cómo afecta al sistema nervioso central

3.- cómo mejora las capacidades del niño.


Les juro que si la delfinoterapia fuera cierta, haciamos un delfitón meteriamos a muchos de nuestros políticos, actrizes, cantantes, figuras públicas y yo, para ver si nos corregimos un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario